Origen: Alemania. Su origen tiene muchas versiones distintas, lo que si se evidencia en su formación es el aporte dado por alguna raza de caza; algún braco y/o pointer se podrÃa afirmar que estuvo en sus orÃgenes.
Cuello: Muy poderoso cilÃndrico y con una longitud acorde con el resto del cuerpo del animal.
Tronco: De la observación del tronco de esta raza, notamos la potencia del animal. Es compacto, con una lÃnea superior recta que únicamente se hace levemente descendiente en la zona caudal. La lÃnea inferior manifiesta una buena profundidad en el pecho y no es tan aguzada hacia la zona ventral. La inserción del tronco con los miembros es musculosa principalmente en el miembro anterior. La cola es de inserción media a baja, la misma sufre un corte del tercio final (existen diferentes largos de acuerdo a la variedad del tipo de pelo del animal) y es llevada generalmente erecta.
Pelaje: El más común es el de pelo corto, duro y brilloso, existiendo la posibilidad de ejemplares con pelo largo y áspero. En cuanto al color diremos que se observan muchas tonalidades del gris con efectos plateados y/o azulados. Verdaderamente el color del manto es muy vistoso.